top of page

Significado del miércoles de ceniza y la Cuaresma

El miércoles de ceniza, cuyos antecedentes son de tradición judía, marca el inicio de la Cuaresma (40 días antes de la Pascua). La ceniza pretende transmitir un mensaje de arrepentimiento por los pecados y un reconocimiento de la propia mortalidad.


Las cenizas se usaban en el judaísmo como signo de duelo: “Y en cada provincia y lugar donde el mandamiento del rey y su decreto llegaba, tenían los judíos gran luto, ayuno, lloro y lamentación; cilicio y ceniza era la cama de muchos.” (Ester 4:3 RVR 1960) y arrepentimiento: “Y llegó la noticia hasta el rey de Nínive, y se levantó de su silla, se

despojó de su vestido, y se cubrió de cilicio y se sentó sobre ceniza.” (Jonás 3:6 RVR 1960) “Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza.” (Job 42:6 RVR 1960).


Debido a que es el inicio de la Cuaresma se exhorta a la comunidad eclesiástica a comenzar un período reflexivo, de oración así como de ayuno en preparación para la Semana Santa. El número cuarenta (40) tiene grandes usos y simbolismo en la Biblia:

  • 40 días duró el diluvio universal - Génesis 7:17 RVR 1960 "Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra."

  • 40 días estuvo Moisés en el Monte Sinaí recibiendo Las Tablas de la Ley - Éxodo 34:28 RVR 1960: "él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos."

  • 40 años estuvo el pueblo elegido caminando por el desierto antes de entrar a la Tierra Prometida - Deuteronomio 8:2 RVR 1960: "Y te acordarás de todo el camino por donde te ha traído Jehová tu Dios estos cuarenta años en el desierto, para afligirte, para probarte, para saber lo que había en tu corazón, si habías de guardar o no sus mandamientos."

  • 40 días y 40 noches ayunó Jesús en el desierto antes de dar comienzo a su ministerio - Mateo 4:2 RVR 1960: "Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre."


Así vemos como el número cuarenta (40) significa procesos de prueba, crecimiento, transformación y aprendizaje. Entonces, la Cuaresma es un período de procesos de preparación y crecimiento espiritual durante el cual debemos reconocer el lugar de Dios y su naturaleza, reflexionar en la muerte que es el pecado, así como también debemos reflexionar sobre la brevedad de la vida y buscar arrepentirnos de nuestras faltas.


La Iglesia Católica, la Iglesia Episcopal y algunas iglesias protestantes celebran este día. Con o sin ceniza, sin embargo, es imperativo prepararnos para celebrar la Semana Mayor.



 
 
 

Comments


bottom of page