top of page

Conociendo un poco de Apocalipsis

La Biblia es un libro que guarda muchos misterios y recibe innumerables interpretaciones. Uno de sus libros más controversiales es indudablemente el Apocalipsis. Aunque hemos tocado con anterioridad este libro, hoy quiero traerles un poco más de información sobre los posibles significados de algunas figuras mencionadas en él. También tocaremos a groso modo algunos de los paralelismos que existen entre Apocalipsis y el libro de Daniel.

Empezamos nuestro estudio con  la siguiente cita:  Apocalipsis 13: 1-2  (RVC) “Y el dragón se detuvo a la orilla del mar. Entonces vi que del mar subía una bestia que tenía siete cabezas y diez cuernos. En cada cuerno llevaba una diadema, y en cada cabeza tenía un nombre blasfemo.  La bestia que vi parecía un leopardo; sus patas parecían las de un oso, y sus fauces eran como de león. El dragón cedió a la bestia su poder y su trono, y gran autoridad.” En este contexto la palabra bestia se refiere al anticristo (uno contrario a Cristo) y el dragón se refiere a la serpiente  antigua, o sea a Satanás, según lo vemos claramente en Apocalipsis 12:9 (RCV) “Así fue expulsado el gran dragón, que es la serpiente antigua que se llama Diablo y Satanás, y que engaña a todo el mundo. Él y sus ángeles fueron arrojados a la tierra.“ Vemos que la descripción de la bestia guarda relación con animales que también menciona Daniel en su capítulo 7: leopardo, oso y león como veremos adelante.

El capítulo 17 de Apocalipsis nos habla de la primera bestia que subía del mar la cual tiene 10 cuernos y 7 cabezas. Esta bestia puede simbolizar un estado perseguidor, opresivo, demonizado, que no conoce escrúpulos. Vemos que el libro de Daniel también nos habla de esta bestia. Veamos “Y cuatro bestias grandes, diferentes la una de la otra, subían del mar. La primera era como león, y tenía alas de águila. Yo estaba mirando hasta que sus alas fueron arrancadas, y fue levantada del suelo y se puso enhiesta sobre los pies a manera de hombre, y le fue dado corazón de hombre. Y he aquí otra segunda bestia, semejante a un oso, la cual se alzaba de un costado más que del otro, y tenía en su boca tres costillas entre los dientes; y le fue dicho así: Levántate, devora mucha carne.  Después de esto miré, y he aquí otra, semejante a un leopardo, con cuatro alas de ave en sus espaldas; tenía también esta bestia cuatro cabezas; y le fue dado dominio. Después de esto miraba yo en las visiones de la noche, y he aquí la cuarta bestia, espantosa y terrible y en gran manera fuerte, la cual tenía unos dientes grandes de hierro; devoraba y desmenuzaba, y las sobras hollaba con sus pies, y era muy diferente de todas las bestias que vi antes de ella, y tenía diez cuernos.” Daniel 7:3-7 (RVC) Los cuernos simbolizan, fuerza, poder de reinos o países. Así lo describe el capítulo 17, versículo 12 de Apocalipsis: “Y los diez cuernos que has visto, son diez reyes, que aún no han recibido reino; pero por una hora recibirán autoridad como reyes juntamente con la bestia.”

Volviendo al versículo 2 del capítulo 13 de Apocalipsis vemos que el dragón (Satanás, rey del mundo) le da poder a la bestia (anticristo) y le da su trono (posición de autoridad), esto representa poder político, autoridad política y poder militar.

También Apocalipsis  menciona una segunda bestia que es el falso profeta, quien se alía a la primera bestia, promueve y alienta reverencia al anticristo, engaña al público, hace señales, habla con mentiras como Satanás, Padre de la mentira y tiene autoridad política como la primera bestia o anticristo. “Después vi otra bestia que subía de la tierra; y tenía dos cuernos semejantes a los de un cordero, pero hablaba como dragón.  Y ejerce toda la autoridad de la primera bestia en presencia de ella, y hace que la tierra y los moradores de ella adoren a la primera bestia, cuya herida mortal fue sanada.  También hace grandes señales, de tal manera que aun hace descender fuego del cielo a la tierra delante de los hombres.  Y engaña a los moradores de la tierra con las señales que se le ha permitido hacer en presencia de la bestia, mandando a los moradores de la tierra que le hagan imagen a la bestia que tiene la herida de espada, y vivió.  Y se le permitió infundir aliento a la imagen de la bestia, para que la imagen hablase e hiciese matar a todo el que no la adorase.  Y hacía que a todos, pequeños y grandes, ricos y pobres, libres y esclavos, se les pusiese una marca en la mano derecha, o en la frente;  y que ninguno pudiese comprar ni vender, sino el que tuviese la marca o el nombre de la bestia, o el número de su nombre.  Aquí hay sabiduría. El que tiene entendimiento, cuente el número de la bestia, pues es número de hombre. Y su número es seiscientos sesenta y seis.” Apocalipsis 13: 11-18 (RVC)

Se ha interpretado el 666 como imperfección, fracaso, fallido, ya que el 7 se considera el número perfecto y es usado en la Biblia para referirse a Dios. Entonces si la santa trinidad es 777, el 666 significa el intento fallido de derrotar a Dios. el querer ser dios y no llegar a serlo.

Te invito a ver mi video: El arrebatamiento y la segunda venida de Cristo: https://youtu.be/QZDcYfLZzOs?si=_l9qY5uhqGkKQd7a

 


Comments


bottom of page